Finanzas para empresas
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FORMACIÓN
Finanzas para empresas
Entrenamos a los directivos y empresarios no financieros en el conocimiento de las Finanzas para la Dirección Estratégica, adiestrándoles a utilizar la información financiera como herramienta de diagnóstico de la empresa y como apoyo en su desarrollo futuro.
Partiendo del estudio de los estados financieros y en función de la estrategia del negocio, tratamos aspectos como la gestión financiera de clientes, proveedores y existencias, la determinación de las necesidades de fondos, la identificación de la estructura óptima de financiación, el análisis de la rentabilidad del negocio o la valoración de proyectos de inversión.
Algunos de nuestros cursos también van dirigidos a profesionales financieros que quieran incorporar las técnicas más avanzadas en corporate finance de una manera dinámica y aplicada.
Los equipos comerciales necesitan desarrollar los conocimientos financieros que aplican directamente a su trabajo diario. Cobro a clientes, presupuestos y márgenes por línea de negocio, son aspectos fundamentales que los equipos de marketing y ventas deben dominar para orientar su actividad en beneficio de los resultados de la empresa.
Objetivos Generales:
Dominar las técnicas financieras relacionadas con la función comercial de la empresa
Objetivos Específicos:
Revisar los conceptos de Balance y Cuenta de Resultados
Valorar la importancia del análisis de resultados por línea de negocio
Analizar la evolución de los resultados en base a los principales ratios de rentabilidad
Identificar el margen comercial dentro de la estructura de la Cuenta de Resultados
Desarrollar la estructura de la Cuenta de Resultados de una unidad de producto
Interpretar la elaboración y seguimiento de los presupuestos de ventas y margen comercial
Conocer la incidencia de la gestión del crédito a clientes en los resultados y riesgos de la empresa
Aplicar las técnicas de control de costes en función del ciclo económico y de las necesidades del negocio.
Metodología:
Los conceptos financieros aplicados al área comercial se introducen a través de situaciones reales que ayudan a orientar los esfuerzos de la acción de ventas hacia las tareas que generan mayor valor añadido en la empresa.
Dirigido a:
Equipos de marketing y ventas
Duración:
8h
El directivo no necesita ser un experto contable para poder gestionar el negocio con éxito.
Sin embargo, sí debe ser capaz de interpretar la información financiera relativa a la evolución de su departamento y de su empresa
OBJETIVOS GENERALES
Conocer y utilizar las principales herramientas del análisis financiero que ayudan a diagnosticar la liquidez, solvencia y rentabilidad de la empresa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Valorar la utilidad de los análisis vertical y horizontal.
Identificar, calcular e interpretar los principales ratios utilizados en análisis financiero.
Aplicar los conocimientos técnicos del programa a la interpretación de la situación financiera de la propia empresa del participante.
Metodología:
Los conceptos técnicos del análisis financiero se explican a través del estudio de empresas de distintos sectores en distintas situaciones de liquidez, solvencia y rentabilidad. El enfoque del curso es eminentemente práctico.
Dirigido a:
Técnicos y directivos no financieros.
Duración:
8h
Las finanzas aplicadas a los profesionales de este área se centran en el análisis y control de costes de producción y en la gestión de existencias
Las decisiones estratégicas del negocio tienen finalmente reflejo en los resultados financieros de la empresa. Es esencial que el directivo sepa interpretar las variables financieras que ayudan a conocer el mecanismo de transmisión entre decisiones y resultados. El conocimiento de este enfoque permitirá adecuar el diseño de las operaciones a la capacidad de generar cash-flow libre en cada una de las líneas de negocio.
Objetivos Generales:
Dominar las herramientas financieras que ayudan a tomar las decisiones estratégicas que crean valor para el accionista
Objetivos Específicos:
Evaluar la rentabilidad mínima que debe aportar un proyecto, un cliente o un área de negocio
Determinar la estructura óptima de financiación de la empresa
Calcular la creación de valor de un proyecto
Conocer el valor de la empresa en base a las técnicas de los utilizadas por los analistas financieros.
Metodología:
El enfoque del curso se basa en casos concretos de identificación de la situación financiera de la empresa y de la creación de valor de los proyectos, con una clara orientación a las necesidades de conocimientos financieros de la alta dirección
Dirigido a:
Directivos y Empresarios
Duración:
8h
Una de las herramientas clave con las que tiene que contar el directivo es el conocimiento de las técnicas financieras que le permitan presupuestar ventas y costes y estimar el impacto que las decisiones empresariales y la evolución del mercado van a tener en la rentabilidad y viabilidad de sus proyectos
La determinación de la rentabilidad del proyecto en relación a su coste de financiación medio ponderado y el valor en el tiempo de los cash flows libres que quedan disponibles para los inversores, son variables clave para que los proyectos añadan valor a la empresa
Una buena gestión de los riesgos financieros en proyectos que se desarrollan en un entorno internacional es imprescindible para evitar que la evolución de las divisas, el precio de las materias primas o los tipos de interés deterioren su resultado
Objetivos Generales:
Saber cómo se diseña el plan financiero de un proyecto
Objetivos Específicos:
Conocer los aspectos fundamentales del desarrollo del presupuesto de ventas y costes
Estimar el cash-flow libre que genera un proyecto o una empresa en su conjunto
Determinar el rendimiento mínimo del negocio para satisfacer a los inversores
Calcular el valor de un proyecto o de una empresa
Conocer las técnicas de gestión de los riesgos financieros en un entorno internacional
Metodología:
Se irán introduciendo los conceptos técnicos mediante un caso en una hoja de cálculo. Será necesario que el participante, previamente:
- Conozca los conceptos básicos de los estados financieros de la empresa: Balance y Cuenta de Resultados
- Utilice hojas de Excel a nivel básico
Dirigido a:
Directivos relacionados con la gestión de proyectos
Duración:
16 horas
En este curso transmitimos de una manera aplicada las técnicas más avanzadas en Corporate Finance
Objetivos Generales:
Desarrollar de una manera aplicada las técnicas más recientes y avanzadas en corporate finance
Objetivos Específicos:
Definir la estructura óptima de financiación de una empresa, asegurando la liquidez y la rentabilidad de la misma.
Realizar la valoración de un proyecto de inversión desde un enfoque tradicional, sin contemplar la flexibilidad en la toma de decisiones a lo largo de la vida del proyecto
Valorar un proyecto teniendo en cuenta las opciones, dentro de la estrategia empresarial, de posponer o abandonar un proyecto, así como de aumentar o reducir su tamaño (Opciones Reales).
Evaluar el impacto financiero de las decisiones de adquisición o fusión de empresas
Metodología:
La sesión se basará en casos que se irán resolviendo en hojas de Excel durante el transcurso de las sesiones.
Dirigido a:
Técnicos y directivos de las áreas financieras
Duración:
16 horas
En este curso se aborda la situación de la economía española desde el análisis de la coyuntura actual y de las proyecciones de las principales variables macroeconómicas.
Duración
8h
En este curso se aborda la situación de la economía mundial desde el análisis de la coyuntura actual y de las proyecciones de las principales variables macroeconómicas
Duración
8h
Duración
8hDuración
8hEste curso está destinado a empresarios y directivos que quieran profundizar en el conocimiento de las herramientas financieras que contribuyen a incrementar el valor de su negocio y de su patrimonio familiar:
Objetivos Generales:
Comprender y utilizar las técnicas financieras que optimizan los resultados del negocio empresarial y del patrimonio familiar
Objetivos Específicos:
Gestionar las finanzas del negocio empresarial
Aprender a determinar la necesidad de financiación en función de la evolución del negocio.
Definir la estructura de financiación (recursos propios, ajenos a largo y a corto) que optimice la rentabilidad y minimice el riesgo de suspensión de pagos.
Estar capacitado para presentar a los bancos las operaciones de crédito en términos que maximicen la posibilidad de éxito en la concesión.
Conocer los distintos productos de crédito que ofrece la Banca en la actualidad.
Estar en condiciones de determinar el beneficio que nuestra empresa genera a las entidades financieras con objeto de mejorar el equilibrio empresa-banco.
Ser capaces de valorar proyectos de inversión.
Gestionar las finanzas del patrimonio familiar
Conocer el funcionamiento de los mercados bursátiles y las principales variables que determinan el precio de las acciones en Bolsa
Interpretar el mecanismo de precios en los mercados de renta fija
Aplicar los principios básicos de la gestión de carteras al patrimonio de la empresa familiar
Utilizar el conocimiento de los aspectos básicos de la fiscalidad en la empresa familiar, con objeto de optimizar la rentabilidad financiero-fiscal del patrimonio.
Metodología:
El desarrollo del programa se basará en casos prácticos aplicados a la realidad empresarial y a la gestión del patrimonio familiar sobre los que se irán explicando los conceptos básicos financieros y fiscales
Dirigido a:
Socios y directivos de la empresa familiar. Nuevos empresarios.
Duración:
32 horas
En una primera fase, analizamos en este caso práctico la relación entre las decisiones estratégicas adoptadas por Mercadona y su reflejo en los estados financieros (2007-2010). Como segundo paso, estudiamos, tanto la estrategia de financiación a seguir ante la supuesta adquisición de una empresa, como el coste de financiación de la operación en base a la determinación de su rating crediticio. Posteriormente, cuál debería ser el valor de Mercadona ante una eventual salida a Bolsa, por múltiplos comparables y por descuento de Cash-Flows.
Duración:
16 horas
Las acciones estratégicas sobre las que los directivos pueden incidir son de índole microeconómica. Aunque no pueden influir en los aspectos macroeconómicos relacionados con su negocio, sí que deben estar en condiciones de interpretar la coyuntura macroeconómica y el significado de las previsiones sobre las variables más relevantes que afectan a sus ventas y costes.
Los directivos, en especial aquéllos que desarrollen su actividad en un entorno internacional, deben contar con un nivel de conocimientos macroeconómicos suficiente para interpretar el contexto en el que se desenvuelve su actividad empresarial.
Objetivos Generales:
Interpretar la incidencia de las variables macroeconómicas en el negocio empresarial
Objetivos Específicos:
Transmitir de una manera clara, práctica y progresiva los conceptos fundamentales relativos a los indicadores económicos, los ciclos, la globalización y las variables básicas de las economías de Estados Unidos, Europa, España y los Mercados Emergentes.
Relacionar la dependencia entre economía => negocio de la empresa => economía, abordando de una manera sencilla, pero rigurosa, las causas y consecuencias de la reciente crisis de los mercados y su impacto en la economía mundial.
Dotar al participante de los recursos necesarios para interpretar las noticias y artículos de la prensa económica especializada.
Metodología:
Los conceptos teóricos se irán consolidando con el análisis y posterior discusión en el aula de artículos de la prensa económica especializada relacionada con cada capítulo.
Dirigido a:
Técnicos y directivos de empresas que necesiten mejorar sus conocimientos de Macroeconomía, en especial, a aquellos con formación básica en ingeniería, física, matemáticas, derecho u otras disciplinas no relacionadas con la Economía.
Duración:
16 horas
Los nuevos empresarios, tras realizar su plan de negocio para la constitución de su empresa, se enfrentan a una difícil etapa inicial en el desarrollo de su negocio. En esta etapa, los aspectos financieros son cruciales para su supervivencia y para abordar con éxito la fase de consolidación en sus respectivos mercados.
Cómo determinar la necesidad de financiación y su estructura óptima, cómo negociar con los bancos y saber valorar su empresa para orientarse hacia las estrategias oportunas para incorporar financiación, son aspectos que los nuevos empresarios deben conocer y dominar.
Objetivos Generales:
Dominar las herramientas financieras que ayudan a consolidar la empresa en su fases iniciales de desarrollo.
Objetivos Específicos:
Aprender a determinar la necesidad de financiación en función de la evolución del negocio.
Definir la estructura de financiación (recursos propios, ajenos a largo y a corto) que optimice la rentabilidad y minimice el riesgo de suspensión de pagos.
Estar capacitado para presentar a los bancos las operaciones de crédito en términos que maximicen la posibilidad de éxito en la concesión.
Conocer los distintos productos de crédito que ofrece la Banca en la actualidad.
Estar en condiciones de determinar el beneficio que nuestra empresa genera a las entidades financieras con objeto de mejorar el equilibrio empresa-banco.
Ser capaces de valorar el precio que deben pagar los nuevos socios que se incorporen al capital de la empresa.
Metodología:
Durante el desarrollo de las sesiones se prestará especial atención a las cuestiones relacionadas con las empresas de los participantes
Dirigido a:
Empresarios que hayan constituido su empresa recientemente o que tengan un proyecto en un grado de desarrollo avanzado.
Duración:
24 horas
El negocio con el exterior siempre ha sido de vital importancia en buena parte de las empresas españolas. El dinamismo que está mostrando el sector exterior como respuesta a la crisis económica actual se debe, tanto a una mejora de la competitividad de nuestros productos, como a una estrategia adaptativa de las empresas que buscan mercados alternativos.
Por regla general, no caben operaciones de export-import ni de inversiones en el exterior si no hay financiación, pero la obtención de los fondos necesarios para desarrollar negocios fuera de nuestras fronteras está condicionada por la cobertura de los riesgos en los que se incurren. En especial, el Riesgo País y el Riesgo de Tipo de Cambio son variables determinantes en el éxito de la actividad empresarial en el exterior.
Ah, más que nunca si cabe, es necesario conocer las herramientas financieras que están a disposición de las empresas para mitigar los riesgos de sus actividades en el exterior y ayudarlas a que se concentren en los aspectos clave de la producción y comercialización de sus productos y servicios.
En este curso, acercamos a los participantes a las finanzas que se relacionan específicamente con las operaciones de exportación, importación e inversiones en el exterior
Objetivos Generales:
Conocer y ser capaces de aplicar los instrumentos de financiación, seguros y coberturas de riesgos inherentes a las operaciones de export-import
Objetivos Específicos:
Conocer y saber aplicar los instrumentos de financiación que se utilizan en las operaciones comerciales internacionales
Identificar los riesgos comerciales y financieros, y el riesgo país, de las operaciones con el exterior.
Conocer las herramientas disponibles para mitigar el impacto de los riesgos de la operativa de exportación, importación e inversiones en el exterior en la Cuenta de Resultados y en el Balance
Metodología:
El enfoque de las sesiones es eminentemente práctico. Los conceptos teóricos se limitarán a los mínimos necesarios para conseguir un entrenamiento del participante en la aplicación eficaz de las herramientas de gestión del riesgo en las operaciones con el exterior.
Dirigido a:
Técnicos y directivos de empresas exportadoras, importadoras e inversoras en el exterior
Profesionales de banca de las áreas comerciales y de riesgos vinculadas al negocio exterior
Duración:
37 horas lectivas (5 días)